martes, 9 de diciembre de 2008

TERROR Y MISERIA EN EL TERCER REICH

Alasbarricadas | De la Red a la Calle

Alasbarricadas | De la Red a la Calle

[Grecia] No necesitamos un nuevo mártir | Alasbarricadas

[Grecia] No necesitamos un nuevo mártir | Alasbarricadas

EL GENERAL QUEIPO DE LLANO SIGUE EN HERVAS.


EL GENERAL QUEIPO DE LLANO SIGUE EN HERVAS.

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra.
EL AZOTE DE ANDALUCIA Y EN CONCRETO DE SEVILLA DONDE FUE NOMBRADO el titulo de Hijo Adoptivo Sevilla.

Responsabilidad en el asesinato de Federico García Lorca
Ian Gibson acusó en su biografía de Lorca a Queipo de ordenar el fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca con la frase "dadle café, mucho café", si bien no hay constancia documental alguna de esta conversación telefónica

Inicio de la represión [editar]« Me dirigía a los obreros en tono paternal, que me hiciesen caso a mí era lo más conveniente para ellos, pues yo tenía una idea muy arraigada de que el pueblo era igual que los niños, a los que hay que cuidar y mimar cuando son buenos, pero que no se pueden dejar nunca sin castigo sus malas acciones » . QUEIPO DE LLANO. MEMORIAS [9] .

El general vallisoletano contó con la inestimable ayuda de una nomenclatura local que supo elegir: los militares comandante José Cuesta Monereo (Estado Mayor), capitán de la legión Manuel Díaz Criado (Delegado de Orden Público) y en los auditores Felipe Acedo Colunga y Francisco Bohórquez Vecina que se encargaron respectivamente de la planificación del golpe y de la represión de sus opositores mediante la ley marcial impuesta por el Bando de Guerra (redactado por ellos mismos con la firma de Queipo de Llano).[10] Nombró gobernador civil de Sevilla a su amigo Pedro Parias González[11] quien, buen conocedor y "algo cacique" (en palabras de Queipo), le asesoró sobre el terreno en la elección de alcaldes y de los colaboradores más idóneos para cada función [3] .

Por el hecho de leer el bando en las plazas públicas de cada lugar quedaba implantado "el estado de guerra" con todas sus consecuencias . El fiscal Felipe Acedo Colunga sentó jurisprudencia : "Considerando que el Exmo.Sr. General D. Gonzalo Queipo de Llano una vez posesionado del mando militar de la División y declarado el Estado de Guerra [es] la única autoridad legítima ante la tradición de la Patria y su historia futura [... ]" [12] .

Así es cómo la responsabilidad de Queipo de Llano y la doctrina legitimadora de sus jurídicos estuvieron en el inicio mismo de las matanzas de civiles y militares leales aplicándoseles el infame Bando de Guerra por motivos puramente políticos o ideológicos, tales como la legítima pertenencia a instituciones de la República.

La propagación de estos primeros excesos de Queipo dio lugar a la interminable dinámica de acciones y reacciones de represalia de los republicanos en todo el país .


Etapas represivas
En este proceso los historiadores distinguen cronológicamente tres estadíos en el bando rebelde : 1° Empleo sistemático del procedimiento expeditivo del asesinato sin formación de causa, al amparo del bando de guerra, por medio de militares y grupos paramilitares. 2° Actuaciones del Delegado de orden Público. 3º Formalmente desde febrero de 1937, mediante consejos de guerra.

Así es cómo la responsabilidad de Queipo de Llano y la doctrina legitimadora de sus jurídicos estuvieron en el inicio mismo de las matanzas de civiles y militares leales aplicándoseles el infame Bando de Guerra por motivos puramente políticos o ideológicos, tales como la legítima pertenencia a instituciones de la República.

La propagación de estos primeros excesos de Queipo dio lugar a la interminable dinámica de acciones y reacciones de represalia de los republicanos en todo el país.

Bando declarando el Estado de Guerra en Sevilla [editar]ESPAÑOLES: Las circunstancias extraordinarias y críticas por que atraviesa España entera; la anarquía que se ha apoderado de las ciudades y los campos, con riesgos evidentes de la Patria, amenazada por el enemigo exterior, hacen imprescindible el que no se pierda un solo momento y que el Ejército, si ha de ser salvaguardia de la Nación, tome a su cargo la dirección del país, para entregarlo más tarde, cuando la tranquilidad y el orden estén restablecidos, a los elementos civiles preparados para ello.

En su virtud y hecho cargo del mando de esta División,
ORDENO Y MANDO

Primero.- Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de esta División.
Segundo.- Queda prohibido terminantemente el derecho a la huelga . Serán juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas, los directivos de los Sindicatos, cuyas organizaciones vayan a la huelga o no se reintegrasen al trabajo los que se encuentren en tal situación a la hora de entrar el día de mañana.
Tercero.- Todas las armas, largas o cortas serán entregadas en el plazo irreductible de cuatro horas en los puestos de la Guardia Civil más próximos. Pasado dicho plazo serán igualmente juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas , todos los que se encuentren con ellas en su poder o en su domicilio.
Cuarto.- Serán juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas los incendiarios, los que ejecuten atentados por cualquier medio a las vías de comunicación, vidas, propiedades etc. y cuantos por cualquier medio perturben la vida del territorio de esta División.
Quinto.- Se incorporarán urgentemente a todos los Cuerpos de esta División, los soldados del Cap. XVII del Reglamento de Reclutamiento (cuotas) de los reemplazos 1931 a 1935, ambos inclusive y todos los voluntarios de dicho reemplazo que quieran prestar este servicio a la Patria.
Sexto.- Se prohibe la circulación de toda clase de personas y carruajes que no sean de servicio, desde las nueve de la noche en adelante.

Espero del patriotismo de todos los españoles, que no tendré que tomar ninguna de las medidas indicadas en bien de la Patria y de la República.
Sevilla, a 18 de julio de 1936


El general de la División : GONZALO QUEIPO DE LLANO.

Una novedad fue la utilización de la radio como medio de guerra psicológica. Son famosas sus charlas radiofónicas a través de los micrófonos de Unión Radio Sevilla, dirigida por el teniente coronel Antonio Fontán, en las que todos los días, a las diez de la noche, con el fin de amedrentar al enemigo y animar a los partidarios nacionalistas en zona republicana, en un lenguaje directo y generalmente soez, se burlaba de los dirigentes de la República y hacía alusiones a la virilidad de legionarios y regulares, con comentarios tales como:

" Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen".
"Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto".

"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".

La batalla de Málaga
Los cálculos sobre la cantidad de huidos de Málaga son confusos y difíciles. Se calcula que fueron entre 15.000 y 150.000. La acción del ejército franquista sobre los huidos por la carretera de Almería provocó entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.[3]

Igualmente, la represión sobre aquellos que habían permanecido en la ciudad fue la más brutal desde la masacre de Badajoz, en agosto de 1936. Se calculan unos 20.000 fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 4.100.

DESPUES DE TODO ESTE RECORRIDO POR LA VIDA DEL GOLPISTA
Y CUANDO EN CIUDADES COMO EN MADRID, SANTANDER, Y OTROS
LUGARES DE NUESTRA INMENSA GEOGRAFIA.

CUANDO EN UN PLUEBLO QUE CAMBIO LA PLACA A LOS CAIDOS
DE UN BANDO( EL GOLPISTA).
POR "EL DE A TODOS LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL".

CUANDO SE A PUESTO EN ESTE PUEBLO UNA PLACA EN MEMORIA
DE LOS FUSILADOS.
DE LOS LEALES AL GOBIERNO DE LA REPLUBLICA,
SOCIALISTAS , COMUNISTAS,ANARKISTAS, LEGISLADORES,
Y GENTE QUE NO TENIA NADA QUE VER CON LOS YA MENCIONADOS.

EN UN PUBLO DONDE LAS PRIMERAS ELECIONES GANO UCD,
PERO TODAS LAS DEMAS LAS GANO LA IZQUIERDA.

POR QUE QUEDA UNA ESTATUA DE ESTE GOLPISTA
QUE NI SI QUIERA EN CABEZO EL GOLPE EN EXTREMADURA
PUES FUE EL GOLPISTA VARELA.

¿ Y NADIE SE DIO CUENTA?

¿PORQUE NADIE PIDE QUE SE RETIERE ESE SINBOLO DE LA HUMILLACION Y EL FASCISMO?

YA SE QUE EN EL SITIO QUE ESTA ES PRIVADO
PERO ESTA GENTE RECIBEN SUBENCION DE LA
JUNTA DE EXTREMADURA.

VAIS A PERMITIR QUE CON EL DINERO DE VUESTROS
IMPUESTOS SE MANTENGA ESA ABERRACION DE ESTATUA
Y AUNQUE LA A YA ECHO EL ESCULTOR MAS RENOMBRADO
DE HERVAS
ME SIGE PARECIENDO UN HOMENAJE
AL FASCISMO MAS ARCAICO Y RANCIO
NO OLVIDEMOS QUE MURIERON MILLONES DE PERSONAS
A MANOS DE ESTOS DESCEREBRADOS
café, mucho café
ESA ERA LA PALABRA FAVORITA
DE ESTOS SALVA PATRIAS.

YO NO VOY A PERMITIR QUE MIS IMPUESTOS
SE GASTEN PARA MANTENER LOS SINBOLOS FASCISTAS.

SALUD Y REPLUBLICA.


EL LARATXE.

fuente documental.
wikipedia.