viernes, 6 de febrero de 2009

EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS.


Gabriel Jiménez.

Las Plataformas Ciudadanas son una herramienta democrática que facilitan la participación de las personas en la resolución pacifica de los conflictos.
Así se ha demostrado, al menos en Hervás, a raíz de los conflictos como las movilizaciones contras las guerras de Irak, Líbano o Palestina hoy.
Para que cumplan su función, las Plataformas Ciudadanas, deben ser, unitarias, independientes y plurales, abiertas a todos los ciudadanos pero también a las instituciones y asociaciones.
Las Plataformas Ciudadanas no sustituyen ni a los partidos políticos, sindicatos, ni a las asociaciones específicas como las juveniles o de otra índole. Cada una de ellas tiene su función.
Y es la conjunción y coordinación de todas ellas, la que da por resultado el intento de la resolución de los conflictos mediante la participación de las mayorías.
Son muchos los ciudadanos que se inhiben de la política y los políticos, porque no se sienten convocados o consultados sino es para dar su voto en las elecciones de turno.
Pero la Política (politikos de los griegos) con letra mayúscula, debe significar la gestión honrada y eficaz de las cosas que nos afectan a todos.
Cuando no hay participación, cuando dejas que te lo hagan otros o cuando te lo impiden como en las dictaduras, la democracia o la política son sólo apariencias.
Incluso hacia cambios sociales en profundidad para crear una sociedad más justa e igualitaria, será necesario el apoyo de la inmensa parte de la población, conformada a través de mayorías organizadas.
El capitalismo salvaje hoy, es el mayor obstáculo para lograr esa sociedad más justa, “porque otro mundo es posible” .
Desde 2003 con las movilizaciones contra la guerra de Irak a través de una plataforma ciudadana, algunos ciudadanos de Hervás hemos ido analizando el papel movilizador de esta herramienta democrática, que nacía y luego moría cuando acababa el conflicto.
Quizás ya ha llegado el momento de dotarla de estabilidad. Su permanencia podría atender a modo de multiusos las distintas reivindicaciones ciudadanas de calado social tanto a nivel local como extra local.
Los movimientos sociales bien orientados son la médula de una democracia participativa.
En cualquier momento los ciudadanos de Hervás interesados serán convocados para proponer, matizar y articular esta forma de participación.
Lo que afecta a todos los ciudadanos incumbe a todos los ciudadanos.
Esto es solo una propuesta.